miércoles, 31 de diciembre de 2008
sábado, 27 de diciembre de 2008
Jaime López, la leyenda rockera
Tamaulipeco de origen y chilango de formación, sus aportaciones al folclor chilango son parte ahora de la música representativa de la Gran Ciudad y sus temas se erigen como los "grandes clásicos" en la vena popular rockera: Chilanga banda, Ella empacó su bistec, Vete derecho al infierno, La primera calle de la Soledad, Sácalo y muchas más.
Pero lo que más nos interesa en este momento es que Jaime López amenaza con hacerse presente en La Tasca de Chava Suárez este fin de semana. Y lo hace después de lograr un sonoro acierto con la presentación de su reciente registro fonográfico, intitulado Por los arrabales.
El mismo Jaime se encarga de desmenuzar los estilos de su nuevo disco: "Es sonido puramente arrabalero; una mezcla de norteño, polka, country, rock y cumbia. Es lo que suena en las fiestas de los pueblos y hasta de las colonias...".
Aquí, López apuntó hacia lo más macuarro en gustos musicales. Sin embargo, esto le funciona admirablemente para registrar diversas circunstancias en torno de la vida cotidiana. No se va hacia lo ajeno o importado; más bien, busca en el concepto más "charro" aquello que hace que todos se sientan bien en los festejos de arrabal y en los jolgorios pueblerinos.
Ya nos hablará Jaime de lo íntimo que quiso registrar en los 13 temas que componen su disco. Porque ha tenido buen cuidado de hacer saber que se trata de experiencias personales, y muchas de ellas relacionadas con las mujeres que han significado algo importante en su vida. "No es autobiografía; es más bien ficción y sexo fricción", aclara.
Antes, López había registrado en 2007 logros como No más héroes, por favor, Hotel garage y Arando al aire.
UNA TRAYECTORIA ROCKERA
Nacido en enero de 1954 en la abigarrada Matamoros, Tamaulipas, vivió en Ciudad Juárez, Nogales (Sonora), y por algunos años en Veracruz (Cerro Azul, San Andrés y el puerto), en donde, por cierto, descubrió que lo suyo era la composición e interpretación.
Ya instalado en la ciudad de México, inició estudios en la Facultad de Humanidades de la UNAM (que dejó inconclusos). Ha incursionado en el periodismo, la actuación y como escritor "hasta con trabajo", según ha explicado.
La discografía de Jaime es amplísima. En ella se contienen creaciones que datan de 1980 y los logros más importantes son Roberto y Jaime, sesiones con Emilia (1980); El general Constante (1980); Bonzo (1982); Cenzontle (1983); La primera calle de la Soledad (1985), Blue Demon blues (1985); ¿Qué onda, ese? (1987); Jaime López (1989); Desenchufado (1998); Nordaka (1999); Jaime López y su Hotel Garage (2006); Arando el aire (2007) y Por los arrabales (2008).
También ha registrado colaboraciones con José Elorza para Ciudad de ciegos (1991); con José Manuel Aguilera para Odio Funky; tomas de buró (1994); Los Animales (1995) con Cecilia Toussaint y Oscar Chávez; con Maru Enríquez para Y mi voz que madura (2002) y Gran quinqué (2003), y No más héroes, por favor (2006) con José Manuel Aguilera
Su bibliografía incluye tres volúmenes en colaboración con Felipe Ehrenberg y Lourdes Hernández, publicados por las editoriales Quinqué y Cal y Arena.
EL TRIUNFO DEL ULTIMO LUGAR
De estilo mordaz, sarcástico y malhumorada acidez, Jaime López es el único ejemplar que se ufana de haber obtenido el último lugar en el Festival OTI, con lucidoras y bellas calificaciones de cero absoluto.
Eso fue cuando se presentó con el tema Blue Demos blues, una canción dedicada al casi mítico luchador mexicano Alejandro Muñoz, conocido como Blue Demon (1922-2000), a quien, por cierto, negaron esa noche la entrada al recinto. Las virulentas alusiones a Cantinflas y a Lucha Villa en la letra cayeron al jurado como cucharada en ayunas de aceite de ricino ("no hay peor lucha que la Lucha Villa..."), de modo que las mínimas calificaciones no se hicieron esperar, como caso inédito en el tan pomposo como absurdo festivalote.
Para Jaime, aquello equivalió a un invaluable reconocimiento, sobre todo porque el mismísimo Blue Demon (1922-2000) le buscó para agradecerle personalmente semejante distinción.
Jaime López es toda una leyenda en la música nacional.
viernes, 26 de diciembre de 2008
Jaime López se presenta esta noche en Xalapa
miércoles, 24 de diciembre de 2008
lunes, 15 de diciembre de 2008
23 años de Mexicanto, un buen concierto para celebrar
El veracruzano anibalfily abrió el concierto de David Filio y Sergio Félix
A las diez de la noche en punto, anibalfily tomaba su guitarra y subía al escenario en el que más tarde se presentaría David Filio y Sergio Félix.
Después de complacer a los asistentes, anibalfily dejaba el escenario para dar paso a Mexicanto, quienes ya estaban más que listos para iniciar con la tan esperada tocada por los leoneses. De esta manera iniciaban entre aplausos con Hola bienvenidos para que el auditorio completo disfrutara de la perfección de sus guitarras y mezcla de voces en cada una de las canciones.
Yo te sigo, Torció camino al mar, Me basta, Coincidir, Solo le pido a Dios, Danos píe, Agua de mar, Intento, No te salves, Un año más, Robando luz al sol, fueron algunas de las canciones que Mexicanto regalaba a los asistentes en este concierto que fue exclusivamente para una celebración entre amigos, toda vez que recibíamos el trece de diciembre fecha en la que nace este dueto mexicano y que con ello se celebraban 23 años de vida de Mexicanto. Por ello, David Filio y Sergio Félix recibieron las mañanitas de parte de los que se encontraban en La última carcajada de la cumbancha.
Ya en medio de la celebración de los 23 años de Mexicanto se dejaba escuchar Moira en el telar, Seres en tono azul, Intentos, Otra vez, Hacerte venir, Una guitarra (acompañada con las percusiones de Juan Valdivia), Te vi llegar, Andrómeda, canciones que hicieron una velada llena de sorpresas y de canciones que todos revivieron y recordaron en medio de la bohemia.
Memorias y excelentes canciones cerraron esta noche de trova en León Guanajuato, solo faltaba escuchar al anfitrión, Juan Valdivia quien nos entregaba sones y canciones para calibrar el alma y terminar con esta noche.
Mexicanto celebró sus 23 años en León, Guanajuato con amigos de todo el país esperando cumplir uno más para sumar éxitos y satisfacciones hechas canción.
La prueba de sonido con Mexicanto
Mexicanto ¿A la uruguaya?
Hacia la tocada, todo indicaba que sería una noche excelente, y así fue...
12 de diciembre, después de un largo viaje desde la costa veracruzana hasta León, Guanajuato, llegó anibalfily a la casa de Juan Valdivia, amigo de muchos años, quien lo trató con toda la calidez y con aquel recuerdo de las tierras veracruzanas. Dicho viaje no hubiera sido tan placentero, de no haber sido por la compañía de Israel (hermano) y el pequeño Edgar Daví, (hijo), quienes se mostraron contentos y con ganas de convivir con Mexicanto: David Filio y Sergio Félix el Checho.
4 de la tarde, retaurant uruguayo Punta del este, fue el lugar para el encuentro con estos excelentes músicos mexicanos y dueños de la magia artística hecha guitarra.
Entre chistes, recuerdos, bromas y uno que otro chascarrillo pudieron degustar de muy buenos cortes uruguayos y de la conversación con del Checho, David Filio, anibalfily y Juan Valdivia. Recuerdos que quedarán para toda la vida.
Así, los conductores de “El Tímpano” se fueron con un grato sabor de boca hacia la prueba de sonido que sería una nueva historia.
martes, 9 de diciembre de 2008
Confirmado: Mexicanto comparte escenario con anibalfily
Letras que trastornan la conciencia, momentos propios, momentos de otros, momentos y miradas más que profundas. Mexicanto es ese devenir del tiempo en busca de un público preparado, consciente y sobre todo determinante. Mexicanto habla ya el lenguaje de la inquietud y la ambición de consolidar una nueva perspectiva cultural, a través de su música y composiciones.
Juan Valdivia y anibalfily se conocen en la Corte de los milagros en Xalapa, Veracruz y es ahí cuando inician el intercambio de canciones y poemas, eso desde 1997.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Libertad bajo palabra: anibalfily en Pacho Viejo
Este ciclo forma parte del programa de lecturas «Libertad bajo palabra», que coordina el escritor Armando Ortiz y que desde hace más de un año se lleva a cabo en los Ceresos del estado.
Fernando Delgadillo, de la canción informal a nuestros días...
“Brincar tu propia sombra es difícil pero te ayuda a crecer en todos los aspectos. Hay expectativas que uno mismo se impone, el querer llegar más lejos... hacer cosas diferentes, son retos con un grado de dificultad mayor pero bueno, es parte de este camino y hay que continuar para también darte cuenta de tus errores y tratar de ser mejor cada día”.
Su inspiración le ha servido para crear más de 150 canciones, en las cuales abarca temas como la infancia, el amor, desamor, sociales, la introspección, cuentos, anécdotas y la realidad mexicana de hoy en día.
“La vida misma me da ideas para escribir. Mis historias son de temática, me gusta platicar con música del amor. Es bueno ver lo que te rodea con menos seriedad, las melodías de corte social también son de mi agrado aunque últimamente me he enfocado a asuntos de humanidades”.
Al intérprete de Hoy Ten Miedo de Mí y No me Pidas ser tu Amigo, también se le conoce como el creador de la “canción informal”; no le gusta encasillarse en algún género, por eso se le ocurrió este nombre para, “no formalizar con ninguno”.
“La canción informal no quiere formalizar con ningún género. Cuando hacía una canción tenía la influencia de toda la música a la que se puede acceder, pero si cantabas rock, canciones de protesta o baladas pues ya te encasillaban en el género que te dabas a conocer, así que mejor le quité las etiquetas a lo que hacía”.
Confiesa que es un ferviente admirador de Cri Crí, aunque también el trabajo de John Lennon Rodrigo González, María Grever o Silvio Rodríguez ha sido vital para su formación como cantante.
“Comencé admirando a Cri Crí y aún no dejo de hacerlo. Tengo varios ídolos como John Lennon, es fascinante toda su trayectoria; he aprendido de artistas como Silvio Rodríguez o Serrat. La música popular mexicana me ha ayudado en mi camino con autores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez o María Grever, escuchas sus temas y aprendes la dinámica”.
Comentó que su último disco Parque Naucalli le ha dado grandes satisfacciones y ya prepara no uno, sino dos materiales más que verán la luz el próximo año.
“Uno es una especie de apuntes que se encuentra un naúfrago, son melodías relacionadas con el mar. El otro álbum tendrá composiciones más existenciales”, sostuvo el cantautor que en este 2008 festejó 23 años de carrera artística.
Delgadillo es un intérprete comprometido con su país. Algunos de sus conciertos han sido donados para beneficio de instituciones como la Cruz Roja, Fundación Piña Palmera y la UNAM, entre muchas más.
Fernando Delgadillo se ha presentado en diferentes festivales internacionales y nacionales entre los que destacan el de Televisión en China (1994), siendo el único invitado hispano parlante; el Festival de la Canción en España, el Festival Hispanoamericano de la Canción SGAE en Cuba, el de Ciudad Nezahualcóyotl, el Cultural de Zacatecas, Barrio Antiguo de Monterrey y la Marcha por la Paz en el Zócalo Capitalino.
Hoy ten Miedo de Mí, Julieta, Hoy Hace un Buen Día, Entre Pairos y Derivas y De la Canción de Protesta son algunos de sus éxitos.
viernes, 5 de diciembre de 2008
Coraza de metal
Estos poemas están hechos para volar,
agárrate de cualquier palabra,
y podrás hacerlo.
Nadie ha bajado.
Cada página, cada estrofa,
cada verso tiene propulsión.
Volar es fácil,
préndete,
enmudece,
cierra los ojos,
tápate los oídos
y muere de espanto.
PRELUDIO
Cierren las puertas
empezaré a cantar con mis versos cortos
la sinopsis de mi vida es sencilla
como la tristeza de Cristo
como el siglo en el que muero
cierren las puertas
ciérrenlas
pero mantengan abierto su corazón
tan libre que den ansias
locuras inertes
cierren las puertas
vamos a entretenernos con la vida
vamos a postergar la muerte.
CORAZA DE METAL
a Daví.
En tus ojos
se refleja gran parte de lo que fui,
tu sonrisa navega por mis sentimientos
y tu mirada
me aconseja que vale la pena vivir.
Tus manos me tocan
me abrazan
y puedo sentir el calor de tu alma entera
como rayo que me parte y me vuelve a unir.
Sabes que somos uno
cuando cantamos al mar,
que no podemos alejarnos,
nuestros espíritus
no lo podrían soportar.
Así de fácil es el mundo
cuando estoy junto a ti,
pequeño de papel,
coraza de metal,
se mi encanto fiel
mi gota de cristal.
PARA CUANDO TE VAYAS
A José Luis Pérez y S.
Para cuando te vayas
llorará la noche,
el día no sabrá en qué parte del mundo andar,
la luna estallará
y el sol será una sombra más.
Para cuando te vayas
Los árboles caminarán despacio,
los cuadros tendrán caída,
las rosas no podrán cortarse
y los frutos parirán plagas.
Para cuando te vayas
el saludo será más que una lágrima,
respirar será un tormento,
la mano de un amigo sangrará despacio
y en un pulmón pintaré un amanecer.
Para cuando te vayas
tu rostro se habrá quedado en la mirada de los niños
tu andar lo habrán de sentir los inválidos,
tu risa taladrará los espantos y
la consternación vendrá a visitarnos.
Para cuando te vayas
se abrirá una ruta al cielo,
los niños vestirán en miel,
y en todo momento llevaré un deseo
el mismo que siempre utilizaste:
“que te vaya bien”.
EL BESO
Para Refu y Ever
Por cursi que parezca,
es lindo ver,
cómo tras los años
el amor se hace presente
cuando él –aunque ya viejo-
aún es capaz de acariciar la mejilla de su amada
con un ramo de rosas
que le brota de los labios.
VEINTE DE DICIEMBRE
Sabes que estoy pensando en ti
y eso es bello,
porque al menos
en cada aliento que me das
puedo imaginar
que después de todo
hay amor,
mujer de cuatro vientos de rosa,
mujer que me acompañas,
que con tus manos
pequeña, encanto de la noche,
brillo de la mañana
mujer de fantasía
mujer de porcelana.
Desnuda tu
como el papel en blanco en donde escribo,
duende de mis aventuras,
quédate esta noche,
porque tengo trabajo para tu alma;
escucha,
solo escucha la magia.
Nada más puedo hacer por ti,
mujer de mi cama,
que las sábanas canten nuestro secreto
y después que el sol me acuse
por haberte robado un beso.
ANDREA
Niña,
que bonitos luceros deja tu respirar,
que hermoso olor a rosas desprende tu ser.
Niña,
tus cabellos dibujan cascadas de oro
y tu sonrisa
Niña linda de ojos tiernos,
me gustaría besar tus manos de cristal,
tus pómulos de azúcar;
distraer tu mirada de mar
y quitarle unos segundos.
Niña,
no quiero molestarte,
tu rostro se ve tan feliz
que no me atrevería a despertarte.
Niña, es encantador velar tu sueño
y contemplar tu paisaje lleno de esperanza.
Niña es tan maravilloso admirarte
que hasta tu ángel se ha sentado junto a mi
para cantarte.
POR FIN
El cajón de la soledad
está vacío.
Ya no te vayas.
ENCANTO
Tus ojos son toda una fábula.
Una fábula
aún no descubierta.
PROMESA
Sáname el alma:
susúrrame al oído
que nunca me vas a dejar
CLAROSCURO
En este pequeño tren
en que viajamos sin descanso,
mi destino va sin rumbo:
maldita máquina en que me pierdo.
CANSADO
Condenado por la ausencia
de una mujer
me dispongo a vivir en el abandono,
a pesar de los días cansados,
cada hora,
cada paso,
funde una desesperación
que me arrastra
y me mantiene en el horizonte de sus besos,
mujer de hielo;
el agua dulce me marea
y me hace pensar en ti
me dueles
y eso no es lo peor.
Me han diagnosticado cirrosis en el alma,
lo difícil será
cuando tenga que dejar de embriagar
el corazón que ya no entiende la distancia
y que no acepta tu adiós definitivo.
PARA UNA NAVIDAD
Sé
que para esta Navidad
habrá cosas imposibles
lo digo
casi llorando.
El perfume preferido,
el corte de pelo,
los lentes como segunda necesidad de mis ojos,
los bostonianos, la cartera, el portafolio,
los libros de poesía que había pensado para estas fechas,
uno que otro calzoncillo,
y las ganas amargas de viajar
hasta donde te encuentras,
distante y ajeno(a).
No hay problema
habrá más Navidades que disfrutar
y más deseos por cumplir;
por el momento
como el de tener a mis hijos en cada brazo
preocupados
porque no saben la causa
del llanto de su padre;
por eso mis amigos
vale la pena intentar ser felices,
un beso
un abrazo
los quiero
FELICES
Y cuando nos quedemos solos
completamente solos
podrás mirarme en la mañana
como cuando novios,
te robaré un beso
y el desayuno será toda una ceremonia
llena de canciones y poemas
la noche nos esperará en el abrazo
y entonces
el tiempo nos juzgará.
APERTURA
Me abalancé sobre mis papeles
apunté con mi pluma y disparé.
Empecé a escribir versos como loco.
Era inevitable enmudecer tras la tinta,
y es que nadie puede privarse
de tallar la felicidad en un papel en blanco.
Mis pecados más grandes se van directo a la basura,
mis chingaderas de adolescente
y mis ganas de tenerte las escribo para que mañana
lleguen a tu puerta,
las leas
y sientas que estamos platicando
como en aquellas tardes de café
con el niño que yo fui.
REGALOS
Mira a tu alrededor,
mira bien el aire,
tiene el color de tus ojos:
lo más bello de mi vida.
Mira la luna,
es tuya,
la pongo en tus pómulos
para que nunca la pierdas.
El azul del cielo es de mármol,
lo dejo en tu sonrisa,
muéstralo cada vez que te lo pida,
sino como una necesidad de mirarme en tu cielo.
Mira las hojas de los árboles,
son lo besos que me debes,
los corderos de tu paz.
DE ATARDECERES
Refugiados ante la soledad
nos encontramos en un paraíso de dulces aguas
que nutren nuestras esperanzas
y borran nuestra tristeza.
Amigos que encuentro en un despertar,
en una mañana de deseo.
La angustia se equilibra en la garganta.
Entre danzones y boleros se van quedando
las ideas frustradas, los sueños perdidos.
Una ola entre mis labios acrecienta la ternura de mi alma,
por eso no me encuentro
y me voy perdiendo en una nube que se ha metido en mis ojos,
una nube pesada que empieza a derramarce como lluvia.
Aquí no existen las distancias,
mucho menos los pecados;
las carcajadas pierden el matiz de máscara,
convirtiéndose en imagen real de los encuentros.
Aquí dentro, es otro mundo muy distinto al de la calle,
lo sé
porque cada vez que salgo
un diablillo se me sube a la cabeza
me marea
me pierde
y me hace creer que el único cuerdo soy yo.
En la cantina hay mil saberes
y borrachos que enmudecen y que gritan,
pero a ciencia cierta
desconocemos nuestros interiores
por eso estamos aquí
refugiados ante la soledad.
BEATRIZ
A pesar de los años
llevo tu sangre en la mía
y eso basta
para que tu beso siga viviendo
en mi vida
como en un sueño.
DESEOS
Aún no puedo concebir
o no me atrevo a creer
que algún día tendré que hacerme viejo,
es más
quizá no llegaré
pero si lo hago
quiero fervientemente que me regalen
una cama dura y una pequeña almohadilla
para recostar mi cabeza
necesitaré dos o tres cobijas que me abriguen bien,
que me den calor,
tal vez mi mujer esté conmigo
pero si no es así
deseo que mi cama sea chica
para no recordarla tanto,
si es que la memoria aún me sirve.
SUGERIDAMENTE
Llámame cuando sientas el aire frío
y escucharás mi voz.
Como nube, cada abrazo en el espacio
te quitará el temor,
la lluvia caerá sobre tus palmas
y estarás festejando mi regreso.
DESILUSIÓN
Si tu beso sabe a mentira
a qué sabrá tu odio.
INSOMNIO
En la madrugada vi mi alma llorar
en una esquina rota agonizaba,
era tan fría y frágil
que a cualquiera podría infartar.
En la madrugada vi mi alma llorar
y era un suspiro el que sollozaba a eternidad,
cubierta del rostro,
pues la pena le venció
ahora lo recuerdo
y parece que esto no existió
lo cierto es que en la madrugada vi mi alma llorar.
MISTERIO
En la oscuridad me alimentas,
me llenas
con el agua dulce que emerge de tus senos
y con tu vientre acogedor
que sabe a felicidad.
Te entregas en mis brazos,
en mi cuerpo
y somos dos que luego es uno.
Me llenas nuevamente,
te quedas inmóvil,
premiándome con un beso:
principio de nuestro mañana.
ADICTO
Rostro sombra,
te acercas como la noche cautiva de la desgracia.
Tristeza en la memoria
viertes tu soledad amarga,
¿qué más amparas aparte de la agonía?
¿quién eres?
¿qué sufres?
¿porqué mueres?
GUITARRA
Me acostumbro a guardarte
en la luz de la tarde,
en la desesperada quietud
al fondo del café .... te veo.
Alcanzo la noche con tu sonrisa
guardo mis libros lo mismo que mis manos.
Ya no dicto las palabras ,
los llantos, no,
no quiero esconderlos debajo de estos versos.
A estas horas nada importa,
tu eres la más grande tentación
y entiendo que si escribo y doy vueltas,
es sólo por querer resumir mi nostalgia
en tu figura.
Y ME QUEDO
Te quedas esperando
recostada sobre el pasto,
señalando sueños,
platicando compañías;
esa es tu virtud.
No eres linda como la mujer de mi brazo
pero al fin lo eres,
capricho de mis auténticos dedos cansados,
¿quién fuera el verde que te acoge
la sombra que te cubre?
Tengo que resignarme,
quizá me quede esperando
...esperándonos.
MANANTIAL
Ganas de amarte
no me faltan,
ganas de llorar
tampoco.
ESCRIBE MI NOMBRE
Escribe mi nombre en ti
descubre que no soy sombra.
Acepta mis palabras
mis amores
mis nostalgias
LLUVIA
He aquí
que lo absurdo del amor ha legado
Estamos cantando, llorando
el último recital
los ángeles aplauden la tristeza
en gotas de lluvia
grandes esperanzas
pequeñas deudas
SOLO TU
Tienes algo que no es belleza,
es la ternura de tus ojos,
tu caminar pálido,
eres linda
como el verso que leí por primera vez.
Eres mi más profundo intento;
el único
para quedar enamorado.
OCIO
Estoy solo
y únicamente
el humo de este tabaco
se pasea por mis pulmones.
TO BE
Planeo
el
soñar,
lo
palpo,
lo
grito,
no
lo
tengo
y
lo
pierdo.
Regresa cariño.
IRREVERSIBLE
La soledad
es lo más pinche
que he podido ganarme
desde que dijimos adiós.
COSTUMBRE
La maldición es que sigo estando vivo
Jaime López
Muero solo,
sólo muero.
DESTIEMPO
¡ Tan bueno
que fue en vida!
A LA FAMILIA
No hay paisaje más bello que la vida
y ustedes:
el mejor marco
para adornarlo.
EXILIO
Recién nacidos después de la muerte, iremos a un oscuro rincón lleno de incógnitas que nunca se aclararán, viajaremos de la mano –que para este cuerpo será como el alma-, transportados por el colibrí blanco escalaremos hasta encontrar el misterio; nos perderemos. Ciegos , sordos y sin razón cabalgaremos con el miedo a cuestas llenos de egoísmo, quiero decir: de sí mismos, tu y yo. Desconocidos, sin rostro, intentaremos pasar por el estrecho, por el ojo de la aguja. Seguro estoy pasarás y espérame, porque podremos reírnos de la muerte, que por instantes nos hizo sufrir. Juntos, envueltos, enariados, sin santos, sin demonios, sin paraíso, sin infierno, quizá con Dios.
EN ESTOS DÍAS
Cuatro cristos cargo:
el que llora,
el que muere,
el que vive,
el que ríe,
juntos se emborrachan,
cantan,
no se cansan de sufrir.
ERRANTE
Como quien agacha la mirada
para llorar sin que lo vean,
así camino
sin saberte,
extrañándote.
SUERTE
Cuántas veces he buscado tu sonrisa
y hoy la encuentro
como moneda que nadie halló
como suspiro que en mi boca se quedó.
ELEGÍA
Hoy cantaré en silencio
todas mis tristezas.
INTENTOS
Nunca podré sepultar los recuerdos,
aún tengo en mis manos
el tono de tu voz.
MA'
Daví lo dijo con una sonrisa,
yo sólo transcribí.
Te veo
y eres como las lágrimas que nunca se lloran
como las palabras que en silencio se recogen,
incansable,
eterna compañera,
linda magia
la que sale de tus ojos,
la que tus labios me regalan.
¿qué más puedo pedir?
si estas conmigo.
NIÑA
Tu sonrisa
es espejo
y reflejo
de todas las cosas bellas.
RECHAZO
El destino no es mi amigo,
lo más imprescindible en él
es la vida,
mi vida,
el amor
y hasta la muerte.
Con el destino no me entiendo
no soy suyo
y no quiero que él
sea mío.
COMO UN HUÉRFANO
Esa mujer se ha convertido en un fantasma
y yo soy el lugar de sus apariciones
Tengo en mis manos
un ramo de alegrías
que puedo regalar a los niños,
a los viejos.
En mi boca
más de una frase
de aliento
para los dolidos.
Mis ojos están prestos
para alumbrar
a los que caminan
en la oscuridad.
Pero mis oídos
están ligeros y vacíos,
esperando escuchar
una caricia de tu alma.
POLVO
Soy testigo
de que un día
existió el amor
que nunca cosechamos.
DÓNDE
Niebla que sale de mis ojos
no llega a los tuyos;
lágrimas que pintan tu poema
tu mirar de mar
dónde te podré encontrar,
dónde podrás estar.
MALTIEMPO
Los años
son costras gigantes
que te cubren la niñez.
CICLO
Digamos que hoy te he perdido,
que pasas a ser una ilusión en mi vida
y una desilusión en mi felicidad
tan añorada, tan querida,
nunca encontrada, nunca obtenida.
LUCIDEZ
Quizá fuiste un breve instante,
un relámpago de suerte;
pero de algo estoy seguro:
fuiste, eres y serás
mi más grande anhelo.
ADICCIONES
Ando buscando un sedante
¿quiéres serlo?
CONVENCIDO
La más grande historia: tu;
la más pequeña: tu amor.
DESCRIPCIONES
Quiero describir mi tristeza,
me cuesta desnudarla,
es como explicar mis metáforas a
los desconocidos.
Tristeza es eso,
una metáfora de la muerte.
DE NOCHE
De noche aprendí
que tu cuerpo no puede
salirse de mi espacio
y que tan sólo una migaja de mi sueño
era tu voz.
CUATRO DE ABRIL
La edad me cansa las manos,
el silencio reposa
y el ruido de muerte
me sabe a hospital.
Dios el grande,
el generoso,
deja caer sus párpados
como un derrumbe de azoteas.
El hijo que espero nace,
la vida se ríe con la tarde.
Vámonos hijo, madre;
vamos a vivir.
Que la muerte espere.
...plac.
JAIME
Y el silencio se escapó
entre mis lágrimas
que causo el humo de tu muerte.
INFANCIA
Te veo
y mi voz se va
como las nubes que ayer
cubrieron tu rostro.
REFRANES
El que a buen árbol se arrima...
besos le caen de fruto.
No por tanto madrugar...
me amarás de vez en cuando.
Al buen entendedor...
ya no digas que me amas.
EL ADIÓS
Sospecho que no habrá odios,
mitiguemos el sufrimiento,
abandonemos los recuerdos:
casa de la desgracia.
Que el maldito horario
se olvide del mañana;
no puede existir tal cosa.
Me haces feliz,
torpe inconsciente dadivoso.
Muere para mi;
que yo
viviré para los dos.
ARMONÍA
Ya no estás,
y estos brazos en que estuviste,
en los que dormías sin caer,
desmayan suaves como mi miedo,
tiernos como tu odio;
se mecen como un danzón
y acarician tu memoria.
ASTA DE MIS NOSTALGIAS
No puedo dar más
“todo lo que tengo
que es nada te lo he dado”
mi silencio: como nubes en el exilio,
mis gritos: como santos con dolor.
Grises costumbres
de tus ojos a tus senos,
de tu vientre a mi.
Lloraré,
quiero exclamar
que voy a llorar tu ausencia.
Estúpido como el suicida
te contaré mi último crimen:
amarte.
SOBREMOJADO
Espero que algún día
descubras que después de ti
la vida será una ola de lágrimas
en las que saldremos a remojar los días.
EL CAMINO
El ayer no existe,
el mañana no llega,
sangro lágrimas
pidiendo esperanza infinita
invento palabras para llenar este espacio,
es un descontrol terrible
y sólo me hacen falta ganas ,
ganas de seguir,
ganas de vivir.
PARA VIVIR
No se podrá decir el llanto
ni la tortura,
bendito dios que permite que los muertos
se hagan polvo;
necesito tu beso,
dámelo.
TESTIGO
Las paredes no me dejarán mentir
me encuentro solo
y en cada manecilla está guindada mi suerte.
La alegría y la tristeza
penetran en mis pupilas
como polvo que no quiere la gente,
mi casa está en silencio,
mis amigos, los infelices,
en este sitio se borran.
No me dejarán mentir.
Las paredes lo saben.
ESPEJOS
En silencio
es fácil remediar las llagas que
los duendes de tu ausencia dejan.
No se podrá escapar ninguna,
la tarde tendrá trabajo para estos días,
debo sanarlas una a una,
de no hacerlo
rompería los espejos,
se harían añicos.
URGENCIA
Corazón marchito
por qué te escondes,
resucita tu dolor
no lo dejes en viernes santo,
deja un párpado con la muerte fría,
un miércoles y sus cenizas,
no engañes en jueves con pasión,
desgarra el vino que no he de beber,
el pan que tiraré.
Clávame en esa cruz
tan sutil, tan piedra, tan odio.
Deja las cenizas, el dolor,
la pasión, el olvido
y por piedad
clávame de una buena vez ya.
CIELO
Entre el olvido y el recuerdo
tengo escondido tu rostro,
ahí se encuentra sepultado,
para no verlo,
ni evocarlo,
me cuesta tanto aceptarlo,
quiero decir:
acostumbrarme a estar sin tu figura,
esa linda imagen con que la noche se ilumina
y la madrugada se alimenta.
Hada de mis cuentos,
abrigo que me cuida de fríos vientos,
lugar donde mantengo los suspiros.
Hasta cuando podré librarme de tus besos,
cuando podré tenerte.
Y SOÑANDO
Tu espíritu sabe que estoy triste
por eso habla.
Sabe que soy endeble
por eso me tienta,
pero apenas le hablo
sale por la ventana.
Necesito estar solo
y caminar,
a decir verdad
los versos más bellos
han nacido caminando.
Caminando creo,
me detengo
pienso
y me pregunto:
puede la felicidad,
aunque se a unos instantes
permanecer en nuestra vida;
palparla , acariciarla, poseerla...
Calculó que nadie tiene la respuesta
y que nadie el sabe
qué tiempo dure esta depresión,
el sentirse cansado,
aburrido,
solo.
Que alguien me quiera
grita el poeta,
y el querer es necesidad;
tus labios advierten
que es posible mirar despejado,
tu voz puede más que mi llanto,
por eso lo enamoras.
Me conoces,
tu espíritu me conoce,
te das cuenta de que tengo miedo,
por eso no me aparezco,
por eso me he quedado aquí
durmiendo.
EN ESTOS DÍAS (SEGUNDO CANTO)
Cuando estoy en pena
mi cuerpo camina
como un autobús sin pasajeros,
sin esperanza.
Así estoy sin ustedes,
que días aquellos,
en los que soñamos juntos,
cuando lloramos a perpetuidad
sin preocuparnos del tiempo.
A estas horas ya estábamos borrachos;
brindando por las tristezas cantadas,
por las alegrías que no decíamos.
Este espacio
no era suficiente para tenerlos
y hoy
se me hace gigantesco,
me aplasta.
INIGUALABLE
Ninguna lluvia podrá arrullarnos
como tu voz.
SUEÑO
Bella
lejana
distante
perfecta
completa
imposible tenerte
...arcoíris.
TEORÍA
Tengo ganas de llorar y no lo hago,
de gritar y no puedo, ganas de estar a tu lado
pero no te encuentro,
ganas de amar y ser amado
ganas...
DE LAS HORAS TRISTES
Lo raro fue esconder este amor por años
lo mejor
la gente que lo supo y lo calló hasta con la luna;
mujer de un oído
y de dos ojos que descubren pero callan;
dónde estarías el día que me enamoré de ti
y si al menos tus pies supieran que dentro del árbol de la verdad
existe tu nombre rodeado con el deseo exacto de la felicidad,
te llevarían ahí;
si supieras
la locura que estalla dentro
cuando te miro, cuando te lloró.
Mujer
si al menos supieras decifrar un "buenas noches"
vestido de te quiero;
que dicha y bendición sería
el hablar todo lo que alma siente,
sufre
y padece.
Entonces, el ayer se aclararía
y mi voz no te diría adiós,
ni perdería su tono.
Soñaría a tu lado.
Alejandro Filio escribe acerca de anibalfily
Entre poetas te veas
Después de batir el récord de velocidad y tiempos, previo al desayuno con doña Vicky ahí en las afueras de la Normal, esos taquitos que fueron el banquete de inicio de esta travesía.
Somos parte de la lluvia al entrar al orbe, después de tres horas de canciones y el velocímetro en variadas ocasiones a 180 km/h. La calzada de Tlalpan llena de pozas como en los tiempos aztecas en lo que circundaban en chinampas y pequeñas canoas que ahora tienen marcas europeas y alemanas (mucho vocho, de nostalgia). Y como lo del agua al agua: El poeta Yamir tenía ganas de orinar y el tráfico a vuelta de rueda. Bien lo dijo antes, había que usar pañales para no interrumpirse por orinar.
Y le apodarán el bombero, pues no pudo controlar la manguera y se orinó la cara, el tablero de la camioneta y el asiento copiloto.
Después de comer pellejos en un buen restaurante, donde seguramente comen los perros de los políticos, nos empezamos a preparar para triunfar, en el mismísimo centro histórico de la ciudad más grande del mundo. Hicimos la Poesía. Fíly cantó en protesta del aborto y de los días que traerán más muerte, esos infinitos días en que la nostalgia por no verle hace la nostalgia de la ausencia previa a la "necesidad" de tomar muchas cervezas para poder olvidarse hasta de sí mismo.
Hay talento en Veracruz, hay poesía por doquier, las mujeres poetas son la otredad, la soldadera del poeta, la que también se va la vida en ello. Compartimos con mujeres poetas que llevan su canto a todas las partes de Latinoamérica, EU, Asia. Y seguimos emprendiendo el viaje a la amistad y a la poesía.
Y seguiremos cantando por ahí, porque “ay ay ay”, que borracho vine.
Saludos a Pedro Infante y a Valentín. Ahí donde siempre están.
Yamir Castilla Castañeda.
Los jarochos conquistan el DF
No todo en Veracruz es rojo, hay mucho de qué hablar y de qué escribir. Óscar Sobal en su lectura dio una clara muestra del por qué es el Premio Nacional de Poesía "Ramón Iván Suárez Caamal"; sus versos residen en su dimensión social, la soledad vista desde el autoexilio idílico, porque su poesía es la recuperación mítica del territorio perdido.
Estrella del Valle (Córdoba, Ver) tiene un lugar bien ganado entre los poetas contemporáneos puesto que en 1998 ganó el Premio de Poesía Memoración a García Lorca, organizado por la SOGEM y el XXVI Festival Internacional Cervantino; en 2000 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta del Estado de Guanajuato y el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde de la Universidad de Zacatecas.
La prensa y el público tan puntual como respetuoso, sabía que entre esas voces habría una magía de nostalgia por lo perdido y un reencuentro con las imágenes cotidianas y así lo dejó ver el Maestro Yamir Castilla Castañeda, autor de “poemas a nadie” quien descubre la conciencia del sueño, el poder de las imágenes y el destino que la intocable esencia le da a los versos para que cada instante, cada lectura, sean un sello de la propia vida. Sus textos destacan que la esperanza poética está cada vez más lejos del corazón del hombre en donde las palabras fluyen e influyen con el coraje de la sobrevivencia.
Leticia Luna con su poesía tan carnal y erótica, arrancó de los asistentes miradas y huídas, traslados y reflejos en cada verso que dejaba caer sobre el recinto de los poetas. Con toda la calma y la sencillez de sus poemas, Leticia demostró una vez más su talento que la ha colocado como una de las mejores poetas de México y que ha puesto en alto el nombre su país en el extranjero.
Isolda Dosamantes escritora por vocación, autora de “Altura Lustral” (2001) con el cual obtuvo mención de honor en el Premio Interamericano de Poesía Navachiste 1999 y “Utopías de Olvido” (1997) fue quien inició las rondas de lectura en versodestierro ante los críticos y escritores de la capital, quienes también se dieron cita para escuchar a estos poetas quienes dejaron el alma en esa noche, para después recuperarla en los caminos que los llevaban de regreso.
Para cerrar la noche, Aníbal Fíly dejó un par de canciones más y como de costumbre también se echó “la otra” para finalizar con la lectura de poemas que más que una exposición a la crítica fue un deleite a los recuerdos y a los olvidos.
anibalfily desde los inicios
Su educación la cursó en escuelas públicas de Misantla, Veracruz y la Profesional en Xalapa, Veracruz.
El destino no lo dejaría ser arquitecto sino más bien un humilde siervo de la educación. Ingresa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana en la Lic. de Educ. Prim.
En esos años compone sus primeras canciones y escribe sus primeros poemas.
En 1994 canta por primera vez ante un público, canciones como: cantares, playa girón, te doy una canción, yo pisaré las calles nuevamente y solo le pido a Dios en un evento a favor del FZLN realizado en las gradas de los ídolos en Misantla, Veracruz.
Pero es en marzo del año de 1995 pisa por primera vez un escenario para cantar sus propias canciones. Y este fue el Auditorio de la Normal, en esa ocasión conoce a Yamir Castilla, poeta y amigo.
Más tarde conoce al que hoy en día es uno de sus más fieles amigos: David Estévez; con quién inicia el iluminado trueque de ideas, canciones, poemas y abrazos. Realizan sus primeras grabaciones en un prestigiado estudio (café-bar) compuesto por una grabadora portátil, guitarras, gente, aplausos, cervezas, y unos licores.
En 1996 canta en el Auditorio de la Normal, junto a Felipe Torres y Yamir Castilla.
Escribe Instantes antología poética y lo edita en 1997; entre 1997 y 2001 escribe más de 200 poemas de los cuales selecciona 75 para publicar Coraza de metal (Prólogo de Alejandro Filio). Es el 2008 y sigue escribiendo...
En 1998, en Xalapa Veracruz, conoce a Alejandro Filio, en su estancia en la ciudad. Con quien comparte el gusto por la musica de contenido.
Al mismo tiempo comienza en Misantla, Veracruz el camino por el canto: tocando en los portales de Misantla (La ostra del golfo), Café Don Manuel, Vista Hermosa, La Rocka, Los cafetos, el Refugio del Quijote. Ha recibido inivitación para presentarse en El Mesón.
El 2 de julio se presenta en Versodestierro para cantar en la lectura de poemas de Estrella del Valle, Oscar Sobal, Yamir Castilla, Isolda Dosamantes y Leticia Luna.
El 15 de julio de 2008 graba "Sobrevivencias" junto a Yamir Castilla.
Se presenta en el penal de Pacho Viejo para cantar junto a los poemas de Yamir Castilla.
Desde 1999 anda inventando como poder vivir sin problemas(no ha dado con la receta). En ese año comienza su rehabilitación, que a la fecha ha mantenido en pie. anibalfily es padre de tres niños Edgar Daví (10 años), Andrea (8 años) y Ana Luz (2 años)