Jorge Vázquez, Xalapa, Veracruz.- Llega este fin de semana a La Tasca la leyenda de la canción urbana: el rockero Jaime López. Este maestrazo, considerado como uno de los más importantes creadores contemporáneos en México, se presenta hoy y mañana en el recinto que maneja el emprendedor Chava Suárez, como un obsequio de fin de año para los xalapeños.
Jaime López se distingue entre los compositores y cantantes contemporáneos por su estilo lúdico. Sus letras contienen mordacidad tal, que no ha faltado quién se ponga el saco al sentirse aludido. Pero también suele ser sentimental, de modo que Jaime es un artista de extremos y en su audaz creatividad cabe de todo, desde alusiones al 039 de Mike Laure hasta El testamento de Rigo Tovar.
Con relación a su arreglo de esta tonada de "Rogorivsky Tovarosvsky" -como suele denominar a su fallecido paisano (ambos nacieron en Matamoros)-, López comenta con inevitable sorna que "también en Matamoros se hizo música clásica", y que El testamento parece "un manifiesto socialista".
Como conversador, Jaime es increíblemente ingenioso y ocurrente. Cada una de sus observaciones va cargada de conceptos en doble -y hasta triple- sentido, como cuando menciona su especial uso del lenguaje, que de inmediato relaciona con la composición, el canto y el declive en las facultades reproductivas en un cincuentón como él. Imposible reproducir estos conceptos aquí.
En una entrevista reciente, Jaime lamentó el enorme número de improvisados que se mueve en el contexto profesional ("con perdón de los amateurs") y el hecho de que en México el creador deba pasarse la vida audicionando. "Cuando te sabes todas las respuestas, te cambian las preguntas o te cambian al director de la disquera... Muchas veces, no entrarle al toro te hace honesto y hasta laureado, pero yo no creo en los honestos y mucho menos en los que no arriesgan. Finalmente, algo abunda en medio del desierto, y son las alucinaciones...".
Creador consistente sobre una línea en la que no existen reglas y en la que ocupa un sitio sumamente especial la raigambre intensamente naquísima y macuarra, propia de nuestra idiosincrasia, Jaime López ha dado a la canción contemporánea temas entrañables y representativos de nuestras actuales convulsiones. Este artista, todo un icono de la cultura citadina, regresa a Xalapa con sólo una intención: hacernos pasar una velada agradable en un fin de semana de tono crepuscular, en el que las actividades artísticas de buena factura brillan por su ausencia.
Su audición dará inicio a las 22:00 horas y se prolongará no sólo hasta que el cuerpo aguante, sino que repite mañana sábado en el mismo horario y en el mismo foro.
Por lo mismo, usted no puede perderse este acontecimiento. La Tasca se ubica en Xicoténcatl 76 casi esquina Sayago, sobre la zona Centro de esta capital veracruzana. Si usted desea más informes, solicítelos directamente con Chava Suárez, en el celular 2281 32-62-63 o en el 814-11-62.
No hay comentarios:
Publicar un comentario