viernes, 5 de diciembre de 2008

Coraza de metal

Poemas escritos entre 1998 y 2000

Esta es sin duda, una obra poética que reafirma el gusto literario real y crudo, pero además sensible de Aníbal Fíly (Misantla, Ver, 1977); esta segunda obra deja una profunda imagen de la personalidad y carácter del escritor.
Es notorio que el poeta ha marcado su propia línea desde los poemínimos hasta los poemas.

Coraza de metal enmarca a toda una sociedad y a una generación de poetas jóvenes que han luchado por conseguir un lugar dentro de la Literatura Contemporánea y por conservar el lugar que han obtenido dentro de la Literatura Nacional....“y el silencio se escapó”, situación que origina el nacimiento de una nueva obra que ha de quedarse entre todos aquellos que de una u otra forma están ligados con la vida de Aníbal Fíly, desde la lectura de sus poemas, hasta su amistad.

Cada uno de los trabajos incluidos en Coraza de metal tiene un valor propio y un original sentido, es por eso que Usted tendrá la oportunidad de incluirse en cualquier verso de cualquier poema.




ADVERTENCIA
Estos poemas están hechos para volar,
agárrate de cualquier palabra,
y podrás hacerlo.
Nadie ha bajado.
Cada página, cada estrofa,
cada verso tiene propulsión.
Volar es fácil,
préndete,
enmudece,
cierra los ojos,
tápate los oídos
y muere de espanto.


PRELUDIO
Cierren las puertas
empezaré a cantar con mis versos cortos
la sinopsis de mi vida es sencilla
como la tristeza de Cristo
como el siglo en el que muero
cierren las puertas
ciérrenlas
pero mantengan abierto su corazón
tan libre que den ansias
locuras inertes
cierren las puertas
vamos a entretenernos con la vida
vamos a postergar la muerte.


CORAZA DE METAL
a Daví.
En tus ojos
se refleja gran parte de lo que fui,
tu sonrisa navega por mis sentimientos
y tu mirada
me aconseja que vale la pena vivir.
Tus manos me tocan
me abrazan
y puedo sentir el calor de tu alma entera
como rayo que me parte y me vuelve a unir.
Sabes que somos uno
cuando cantamos al mar,
que no podemos alejarnos,
nuestros espíritus
no lo podrían soportar.
Así de fácil es el mundo
cuando estoy junto a ti,
pequeño de papel,
coraza de metal,
se mi encanto fiel
mi gota de cristal.


PARA CUANDO TE VAYAS
A José Luis Pérez y S.
Para cuando te vayas
llorará la noche,
el día no sabrá en qué parte del mundo andar,
la luna estallará
y el sol será una sombra más.
Para cuando te vayas
Los árboles caminarán despacio,
los cuadros tendrán caída,
las rosas no podrán cortarse
y los frutos parirán plagas.
Para cuando te vayas
el saludo será más que una lágrima,
respirar será un tormento,
la mano de un amigo sangrará despacio
y en un pulmón pintaré un amanecer.
Para cuando te vayas
tu rostro se habrá quedado en la mirada de los niños
tu andar lo habrán de sentir los inválidos,
tu risa taladrará los espantos y
la consternación vendrá a visitarnos.
Para cuando te vayas
se abrirá una ruta al cielo,
los niños vestirán en miel,
y en todo momento llevaré un deseo
el mismo que siempre utilizaste:
“que te vaya bien”.


EL BESO
Para Refu y Ever
Por cursi que parezca,
es lindo ver,
cómo tras los años
el amor se hace presente
cuando él –aunque ya viejo-
aún es capaz de acariciar la mejilla de su amada
con un ramo de rosas
que le brota de los labios.


VEINTE DE DICIEMBRE
Sabes que estoy pensando en ti
y eso es bello,
porque al menos
en cada aliento que me das
puedo imaginar
que después de todo
hay amor,
mujer de cuatro vientos de rosa,
mujer que me acompañas,
que con tus manos



siembras esperanzas más que estrellas,
pequeña, encanto de la noche,
brillo de la mañana
mujer de fantasía
mujer de porcelana.
Desnuda tu
como el papel en blanco en donde escribo,
duende de mis aventuras,
quédate esta noche,
porque tengo trabajo para tu alma;
escucha,
solo escucha la magia.
Nada más puedo hacer por ti,
mujer de mi cama,
que las sábanas canten nuestro secreto
y después que el sol me acuse
por haberte robado un beso.


ANDREA
Niña,
que bonitos luceros deja tu respirar,
que hermoso olor a rosas desprende tu ser.
Niña,
tus cabellos dibujan cascadas de oro
y tu sonrisa



me conduce al paraíso de los hombres.
Niña linda de ojos tiernos,
me gustaría besar tus manos de cristal,
tus pómulos de azúcar;
distraer tu mirada de mar
y quitarle unos segundos.
Niña,
no quiero molestarte,
tu rostro se ve tan feliz
que no me atrevería a despertarte.
Niña, es encantador velar tu sueño
y contemplar tu paisaje lleno de esperanza.
Niña es tan maravilloso admirarte
que hasta tu ángel se ha sentado junto a mi
para cantarte.


POR FIN
El cajón de la soledad
está vacío.
Ya no te vayas.


ENCANTO
Tus ojos son toda una fábula.
Una fábula
aún no descubierta.


PROMESA
Sáname el alma:
susúrrame al oído
que nunca me vas a dejar


CLAROSCURO
En este pequeño tren
en que viajamos sin descanso,
mi destino va sin rumbo:
maldita máquina en que me pierdo.


CANSADO
Condenado por la ausencia
de una mujer
me dispongo a vivir en el abandono,
a pesar de los días cansados,
cada hora,
cada paso,
funde una desesperación
que me arrastra
y me mantiene en el horizonte de sus besos,
mujer de hielo;
el agua dulce me marea
y me hace pensar en ti
me dueles
y eso no es lo peor.
Me han diagnosticado cirrosis en el alma,
lo difícil será
cuando tenga que dejar de embriagar
el corazón que ya no entiende la distancia
y que no acepta tu adiós definitivo.


PARA UNA NAVIDAD

que para esta Navidad
habrá cosas imposibles
lo digo
casi llorando.
El perfume preferido,
el corte de pelo,
los lentes como segunda necesidad de mis ojos,
los bostonianos, la cartera, el portafolio,
los libros de poesía que había pensado para estas fechas,
uno que otro calzoncillo,
y las ganas amargas de viajar
hasta donde te encuentras,
distante y ajeno(a).
No hay problema
habrá más Navidades que disfrutar
y más deseos por cumplir;
por el momento



me amordaza esta impertinencia tan terrible e inevitable
como el de tener a mis hijos en cada brazo
preocupados
porque no saben la causa
del llanto de su padre;
por eso mis amigos
vale la pena intentar ser felices,
un beso
un abrazo
los quiero


FELICES
Y cuando nos quedemos solos
completamente solos
podrás mirarme en la mañana
como cuando novios,
te robaré un beso
y el desayuno será toda una ceremonia
llena de canciones y poemas
la noche nos esperará en el abrazo
y entonces
el tiempo nos juzgará.


APERTURA
Me abalancé sobre mis papeles
apunté con mi pluma y disparé.
Empecé a escribir versos como loco.
Era inevitable enmudecer tras la tinta,
y es que nadie puede privarse
de tallar la felicidad en un papel en blanco.
Mis pecados más grandes se van directo a la basura,
mis chingaderas de adolescente



se quedan en el almario
y mis ganas de tenerte las escribo para que mañana
lleguen a tu puerta,
las leas
y sientas que estamos platicando
como en aquellas tardes de café
con el niño que yo fui.


REGALOS
Mira a tu alrededor,
mira bien el aire,
tiene el color de tus ojos:
lo más bello de mi vida.
Mira la luna,
es tuya,
la pongo en tus pómulos
para que nunca la pierdas.
El azul del cielo es de mármol,
lo dejo en tu sonrisa,
muéstralo cada vez que te lo pida,



no como mandato,
sino como una necesidad de mirarme en tu cielo.
Mira las hojas de los árboles,
son lo besos que me debes,
los corderos de tu paz.


DE ATARDECERES
Refugiados ante la soledad
nos encontramos en un paraíso de dulces aguas
que nutren nuestras esperanzas
y borran nuestra tristeza.
Amigos que encuentro en un despertar,
en una mañana de deseo.
La angustia se equilibra en la garganta.
Entre danzones y boleros se van quedando
las ideas frustradas, los sueños perdidos.
Una ola entre mis labios acrecienta la ternura de mi alma,
por eso no me encuentro
y me voy perdiendo en una nube que se ha metido en mis ojos,
una nube pesada que empieza a derramarce como lluvia.
Aquí no existen las distancias,
mucho menos los pecados;
las carcajadas pierden el matiz de máscara,
convirtiéndose en imagen real de los encuentros.
Aquí dentro, es otro mundo muy distinto al de la calle,
lo sé
porque cada vez que salgo
un diablillo se me sube a la cabeza
me marea
me pierde
y me hace creer que el único cuerdo soy yo.
En la cantina hay mil saberes
y borrachos que enmudecen y que gritan,
pero a ciencia cierta
desconocemos nuestros interiores
por eso estamos aquí
refugiados ante la soledad.


BEATRIZ
A pesar de los años
llevo tu sangre en la mía
y eso basta
para que tu beso siga viviendo
en mi vida
como en un sueño.


DESEOS
Aún no puedo concebir
o no me atrevo a creer
que algún día tendré que hacerme viejo,
es más
quizá no llegaré
pero si lo hago
quiero fervientemente que me regalen
una cama dura y una pequeña almohadilla
para recostar mi cabeza
necesitaré dos o tres cobijas que me abriguen bien,
que me den calor,
tal vez mi mujer esté conmigo
pero si no es así
deseo que mi cama sea chica
para no recordarla tanto,
si es que la memoria aún me sirve.


SUGERIDAMENTE
Llámame cuando sientas el aire frío
y escucharás mi voz.
Como nube, cada abrazo en el espacio
te quitará el temor,
la lluvia caerá sobre tus palmas
y estarás festejando mi regreso.


DESILUSIÓN
Si tu beso sabe a mentira
a qué sabrá tu odio.


INSOMNIO
En la madrugada vi mi alma llorar
en una esquina rota agonizaba,
era tan fría y frágil
que a cualquiera podría infartar.
En la madrugada vi mi alma llorar
y era un suspiro el que sollozaba a eternidad,
cubierta del rostro,
pues la pena le venció
ahora lo recuerdo
y parece que esto no existió
lo cierto es que en la madrugada vi mi alma llorar.


MISTERIO
En la oscuridad me alimentas,
me llenas
con el agua dulce que emerge de tus senos
y con tu vientre acogedor
que sabe a felicidad.
Te entregas en mis brazos,
en mi cuerpo
y somos dos que luego es uno.
Me llenas nuevamente,
te quedas inmóvil,
premiándome con un beso:
principio de nuestro mañana.


ADICTO
Rostro sombra,
te acercas como la noche cautiva de la desgracia.
Tristeza en la memoria
viertes tu soledad amarga,
¿qué más amparas aparte de la agonía?
¿quién eres?
¿qué sufres?
¿porqué mueres?


GUITARRA
Me acostumbro a guardarte
en la luz de la tarde,
en la desesperada quietud
al fondo del café .... te veo.
Alcanzo la noche con tu sonrisa
guardo mis libros lo mismo que mis manos.
Ya no dicto las palabras ,
los llantos, no,
no quiero esconderlos debajo de estos versos.
A estas horas nada importa,
tu eres la más grande tentación
y entiendo que si escribo y doy vueltas,
es sólo por querer resumir mi nostalgia
en tu figura.


Y ME QUEDO
Te quedas esperando
recostada sobre el pasto,
señalando sueños,
platicando compañías;
esa es tu virtud.
No eres linda como la mujer de mi brazo
pero al fin lo eres,
capricho de mis auténticos dedos cansados,
¿quién fuera el verde que te acoge
la sombra que te cubre?
Tengo que resignarme,
quizá me quede esperando
...esperándonos.


MANANTIAL
Ganas de amarte
no me faltan,
ganas de llorar
tampoco.


ESCRIBE MI NOMBRE
Escribe mi nombre en ti
descubre que no soy sombra.
Acepta mis palabras
mis amores
mis nostalgias


LLUVIA
He aquí
que lo absurdo del amor ha legado
Estamos cantando, llorando
el último recital
los ángeles aplauden la tristeza
en gotas de lluvia
grandes esperanzas
pequeñas deudas


SOLO TU
Tienes algo que no es belleza,
es la ternura de tus ojos,
tu caminar pálido,
eres linda
como el verso que leí por primera vez.
Eres mi más profundo intento;
el único
para quedar enamorado.


OCIO
Estoy solo
y únicamente
el humo de este tabaco
se pasea por mis pulmones.


TO BE
Planeo
el
soñar,
lo
palpo,
lo
grito,
no
lo
tengo
y
lo
pierdo.

Regresa cariño.


IRREVERSIBLE
La soledad
es lo más pinche
que he podido ganarme
desde que dijimos adiós.


COSTUMBRE
La maldición es que sigo estando vivo
Jaime López

Muero solo,
sólo muero.



DESTIEMPO
¡ Tan bueno
que fue en vida!


A LA FAMILIA
No hay paisaje más bello que la vida
y ustedes:
el mejor marco
para adornarlo.


EXILIO

Recién nacidos después de la muerte, iremos a un oscuro rincón lleno de incógnitas que nunca se aclararán, viajaremos de la mano –que para este cuerpo será como el alma-, transportados por el colibrí blanco escalaremos hasta encontrar el misterio; nos perderemos. Ciegos , sordos y sin razón cabalgaremos con el miedo a cuestas llenos de egoísmo, quiero decir: de sí mismos, tu y yo. Desconocidos, sin rostro, intentaremos pasar por el estrecho, por el ojo de la aguja. Seguro estoy pasarás y espérame, porque podremos reírnos de la muerte, que por instantes nos hizo sufrir. Juntos, envueltos, enariados, sin santos, sin demonios, sin paraíso, sin infierno, quizá con Dios.



EN ESTOS DÍAS
Cuatro cristos cargo:
el que llora,
el que muere,
el que vive,
el que ríe,
juntos se emborrachan,
cantan,
no se cansan de sufrir.


ERRANTE
Como quien agacha la mirada
para llorar sin que lo vean,
así camino
sin saberte,
extrañándote.


SUERTE
Cuántas veces he buscado tu sonrisa
y hoy la encuentro
como moneda que nadie halló
como suspiro que en mi boca se quedó.


ELEGÍA
Hoy cantaré en silencio
todas mis tristezas.


INTENTOS
Nunca podré sepultar los recuerdos,
aún tengo en mis manos
el tono de tu voz.


MA'
Daví lo dijo con una sonrisa,
yo sólo transcribí.
Te veo
y eres como las lágrimas que nunca se lloran
como las palabras que en silencio se recogen,
incansable,
eterna compañera,
linda magia
la que sale de tus ojos,
la que tus labios me regalan.
¿qué más puedo pedir?
si estas conmigo.


NIÑA
Tu sonrisa
es espejo
y reflejo
de todas las cosas bellas.


RECHAZO
El destino no es mi amigo,
lo más imprescindible en él
es la vida,
mi vida,
el amor
y hasta la muerte.
Con el destino no me entiendo
no soy suyo
y no quiero que él
sea mío.


COMO UN HUÉRFANO
Esa mujer se ha convertido en un fantasma
y yo soy el lugar de sus apariciones

Tengo en mis manos
un ramo de alegrías
que puedo regalar a los niños,
a los viejos.
En mi boca
más de una frase
de aliento
para los dolidos.
Mis ojos están prestos
para alumbrar
a los que caminan
en la oscuridad.
Pero mis oídos
están ligeros y vacíos,
esperando escuchar
una caricia de tu alma.


POLVO
Soy testigo
de que un día
existió el amor
que nunca cosechamos.


DÓNDE
Niebla que sale de mis ojos
no llega a los tuyos;
lágrimas que pintan tu poema
tu mirar de mar
dónde te podré encontrar,
dónde podrás estar.


MALTIEMPO
Los años
son costras gigantes
que te cubren la niñez.


CICLO
Digamos que hoy te he perdido,
que pasas a ser una ilusión en mi vida
y una desilusión en mi felicidad
tan añorada, tan querida,
nunca encontrada, nunca obtenida.


LUCIDEZ
Quizá fuiste un breve instante,
un relámpago de suerte;
pero de algo estoy seguro:
fuiste, eres y serás
mi más grande anhelo.

ADICCIONES
Ando buscando un sedante
¿quiéres serlo?


CONVENCIDO
La más grande historia: tu;
la más pequeña: tu amor.


DESCRIPCIONES
Quiero describir mi tristeza,
me cuesta desnudarla,
es como explicar mis metáforas a
los desconocidos.
Tristeza es eso,
una metáfora de la muerte.


DE NOCHE
De noche aprendí
que tu cuerpo no puede
salirse de mi espacio
y que tan sólo una migaja de mi sueño
era tu voz.


CUATRO DE ABRIL
La edad me cansa las manos,
el silencio reposa
y el ruido de muerte
me sabe a hospital.
Dios el grande,
el generoso,
deja caer sus párpados
como un derrumbe de azoteas.
El hijo que espero nace,
la vida se ríe con la tarde.
Vámonos hijo, madre;
vamos a vivir.
Que la muerte espere.

...plac.


JAIME
Y el silencio se escapó
entre mis lágrimas
que causo el humo de tu muerte.


INFANCIA
Te veo
y mi voz se va
como las nubes que ayer
cubrieron tu rostro.


REFRANES
El que a buen árbol se arrima...
besos le caen de fruto.

No por tanto madrugar...
me amarás de vez en cuando.

Al buen entendedor...
ya no digas que me amas.


EL ADIÓS
Sospecho que no habrá odios,
mitiguemos el sufrimiento,
abandonemos los recuerdos:
casa de la desgracia.
Que el maldito horario
se olvide del mañana;
no puede existir tal cosa.
Me haces feliz,
torpe inconsciente dadivoso.
Muere para mi;
que yo
viviré para los dos.


ARMONÍA
Ya no estás,
y estos brazos en que estuviste,
en los que dormías sin caer,
desmayan suaves como mi miedo,
tiernos como tu odio;
se mecen como un danzón
y acarician tu memoria.


ASTA DE MIS NOSTALGIAS
No puedo dar más
“todo lo que tengo
que es nada te lo he dado”
mi silencio: como nubes en el exilio,
mis gritos: como santos con dolor.
Grises costumbres
de tus ojos a tus senos,
de tu vientre a mi.
Lloraré,
quiero exclamar
que voy a llorar tu ausencia.
Estúpido como el suicida
te contaré mi último crimen:
amarte.

SOBREMOJADO
Espero que algún día
descubras que después de ti
la vida será una ola de lágrimas
en las que saldremos a remojar los días.


EL CAMINO
El ayer no existe,
el mañana no llega,
sangro lágrimas
pidiendo esperanza infinita
invento palabras para llenar este espacio,
es un descontrol terrible
y sólo me hacen falta ganas ,
ganas de seguir,
ganas de vivir.


PARA VIVIR
No se podrá decir el llanto
ni la tortura,
bendito dios que permite que los muertos
se hagan polvo;
necesito tu beso,
dámelo.


TESTIGO
Las paredes no me dejarán mentir
me encuentro solo
y en cada manecilla está guindada mi suerte.
La alegría y la tristeza
penetran en mis pupilas
como polvo que no quiere la gente,
mi casa está en silencio,
mis amigos, los infelices,
en este sitio se borran.
No me dejarán mentir.
Las paredes lo saben.


ESPEJOS
En silencio
es fácil remediar las llagas que
los duendes de tu ausencia dejan.
No se podrá escapar ninguna,
la tarde tendrá trabajo para estos días,
debo sanarlas una a una,
de no hacerlo
rompería los espejos,
se harían añicos.


URGENCIA
Corazón marchito
por qué te escondes,
resucita tu dolor
no lo dejes en viernes santo,
deja un párpado con la muerte fría,
un miércoles y sus cenizas,
no engañes en jueves con pasión,
desgarra el vino que no he de beber,
el pan que tiraré.
Clávame en esa cruz
tan sutil, tan piedra, tan odio.
Deja las cenizas, el dolor,
la pasión, el olvido
y por piedad
clávame de una buena vez ya.


CIELO
Entre el olvido y el recuerdo
tengo escondido tu rostro,
ahí se encuentra sepultado,
para no verlo,
ni evocarlo,
me cuesta tanto aceptarlo,
quiero decir:
acostumbrarme a estar sin tu figura,
esa linda imagen con que la noche se ilumina
y la madrugada se alimenta.
Hada de mis cuentos,
abrigo que me cuida de fríos vientos,
lugar donde mantengo los suspiros.
Hasta cuando podré librarme de tus besos,
cuando podré tenerte.


Y SOÑANDO
Tu espíritu sabe que estoy triste
por eso habla.
Sabe que soy endeble
por eso me tienta,
pero apenas le hablo
sale por la ventana.
Necesito estar solo
y caminar,
a decir verdad
los versos más bellos
han nacido caminando.
Caminando creo,
me detengo
pienso
y me pregunto:
puede la felicidad,
aunque se a unos instantes
permanecer en nuestra vida;
palparla , acariciarla, poseerla...
Calculó que nadie tiene la respuesta
y que nadie el sabe
qué tiempo dure esta depresión,
el sentirse cansado,
aburrido,
solo.
Que alguien me quiera
grita el poeta,
y el querer es necesidad;
tus labios advierten
que es posible mirar despejado,
tu voz puede más que mi llanto,
por eso lo enamoras.
Me conoces,
tu espíritu me conoce,
te das cuenta de que tengo miedo,
por eso no me aparezco,
por eso me he quedado aquí
durmiendo.


EN ESTOS DÍAS (SEGUNDO CANTO)
Cuando estoy en pena
mi cuerpo camina
como un autobús sin pasajeros,
sin esperanza.
Así estoy sin ustedes,
que días aquellos,
en los que soñamos juntos,
cuando lloramos a perpetuidad
sin preocuparnos del tiempo.
A estas horas ya estábamos borrachos;
brindando por las tristezas cantadas,
por las alegrías que no decíamos.
Este espacio
no era suficiente para tenerlos
y hoy
se me hace gigantesco,
me aplasta.


INIGUALABLE
Ninguna lluvia podrá arrullarnos
como tu voz.


SUEÑO
Bella
lejana
distante
perfecta
completa
imposible tenerte

...arcoíris.


TEORÍA
Tengo ganas de llorar y no lo hago,
de gritar y no puedo, ganas de estar a tu lado
pero no te encuentro,
ganas de amar y ser amado
ganas...



DE LAS HORAS TRISTES
Lo raro fue esconder este amor por años
lo mejor
la gente que lo supo y lo calló hasta con la luna;
mujer de un oído
y de dos ojos que descubren pero callan;
dónde estarías el día que me enamoré de ti
y si al menos tus pies supieran que dentro del árbol de la verdad
existe tu nombre rodeado con el deseo exacto de la felicidad,
te llevarían ahí;
si supieras
la locura que estalla dentro
cuando te miro, cuando te lloró.
Mujer
si al menos supieras decifrar un "buenas noches"
vestido de te quiero;
que dicha y bendición sería
el hablar todo lo que alma siente,
sufre
y padece.
Entonces, el ayer se aclararía
y mi voz no te diría adiós,
ni perdería su tono.
Soñaría a tu lado.

No hay comentarios: