lunes, 8 de diciembre de 2008

Fernando Delgadillo, de la canción informal a nuestros días...

Con el “cierto aire” que le caracteriza a la hora de componer y cantar, el mexicano Fernando Delgadillo no tiene miedo cuando se trata de superar sus propios retos, al contrario, cada vez busca llegar más lejos y trascender con su música y ¡vaya que lo ha logrado!, pues es considerado uno de los grandes representantes de la trova en Cuba, China y España.


“Brincar tu propia sombra es difícil pero te ayuda a crecer en todos los aspectos. Hay expectativas que uno mismo se impone, el querer llegar más lejos... hacer cosas diferentes, son retos con un grado de dificultad mayor pero bueno, es parte de este camino y hay que continuar para también darte cuenta de tus errores y tratar de ser mejor cada día”.


Su inspiración le ha servido para crear más de 150 canciones, en las cuales abarca temas como la infancia, el amor, desamor, sociales, la introspección, cuentos, anécdotas y la realidad mexicana de hoy en día.


“La vida misma me da ideas para escribir. Mis historias son de temática, me gusta platicar con música del amor. Es bueno ver lo que te rodea con menos seriedad, las melodías de corte social también son de mi agrado aunque últimamente me he enfocado a asuntos de humanidades”.


Al intérprete de Hoy Ten Miedo de Mí y No me Pidas ser tu Amigo, también se le conoce como el creador de la “canción informal”; no le gusta encasillarse en algún género, por eso se le ocurrió este nombre para, “no formalizar con ninguno”.


“La canción informal no quiere formalizar con ningún género. Cuando hacía una canción tenía la influencia de toda la música a la que se puede acceder, pero si cantabas rock, canciones de protesta o baladas pues ya te encasillaban en el género que te dabas a conocer, así que mejor le quité las etiquetas a lo que hacía”.


Confiesa que es un ferviente admirador de Cri Crí, aunque también el trabajo de John Lennon Rodrigo González, María Grever o Silvio Rodríguez ha sido vital para su formación como cantante.


“Comencé admirando a Cri Crí y aún no dejo de hacerlo. Tengo varios ídolos como John Lennon, es fascinante toda su trayectoria; he aprendido de artistas como Silvio Rodríguez o Serrat. La música popular mexicana me ha ayudado en mi camino con autores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez o María Grever, escuchas sus temas y aprendes la dinámica”.


Comentó que su último disco Parque Naucalli le ha dado grandes satisfacciones y ya prepara no uno, sino dos materiales más que verán la luz el próximo año.


“Uno es una especie de apuntes que se encuentra un naúfrago, son melodías relacionadas con el mar. El otro álbum tendrá composiciones más existenciales”, sostuvo el cantautor que en este 2008 festejó 23 años de carrera artística.


Delgadillo es un intérprete comprometido con su país. Algunos de sus conciertos han sido donados para beneficio de instituciones como la Cruz Roja, Fundación Piña Palmera y la UNAM, entre muchas más.


Fernando Delgadillo se ha presentado en diferentes festivales internacionales y nacionales entre los que destacan el de Televisión en China (1994), siendo el único invitado hispano parlante; el Festival de la Canción en España, el Festival Hispanoamericano de la Canción SGAE en Cuba, el de Ciudad Nezahualcóyotl, el Cultural de Zacatecas, Barrio Antiguo de Monterrey y la Marcha por la Paz en el Zócalo Capitalino.


Durante su carrera ha alternado el escenario con artistas como Silvio Rodríguez, Eugenia León, Santiago Feliú, Frank Delgado, Mexicanto, Enrique Quezadas, Alejandro Filio, Alejandro Santiago, Edel Juárez y Jaime Ades, entre otros.


Hoy ten Miedo de Mí, Julieta, Hoy Hace un Buen Día, Entre Pairos y Derivas y De la Canción de Protesta son algunos de sus éxitos.

No hay comentarios: